sábado, 23 de noviembre de 2024
30/05/2013junio 12th, 2017

Con motivo del Corpus, El Toboso (Toledo) muestra sus patios, desde los de las casas típicamente castellanas, con su influencia toledana, a los patios  manchegos de las magníficas moradas de labranza pasando por los patios de las casas de principios del siglo pasado, que correspondían con las viviendas de los propietarios de las importantes explotaciones agrícolas de aquella época.


<!–[if !mso]> <! st1:*{behavior:url(#ieooui) } –> Patios han recibido la visita de ilustres y aventureros viajeros de los siglos XIX y XX, como Azorín Benito Peréz Galdós, que describían  las casas y los patios en sus escritos y libros e incluso con ilustraciones como las de Carlos de Haes, que pinta el exterior de un horno, dónde se encuentra el soberbio patio.

También se pueden contemplar patios en casas que guardan valiosos oratorios, como la conocida casa de Mergelina, con una bóveda decorada con frescos de la escuela toledana de los siglos XVII y XVIII. A esta casa señorial se accede por una puerta con soberbio dintel y pilares de piedra y elegante escudo nobiliario.

Hay patios manchegos con una gran amplitud, donde están armónicamente unidos las estancias principales de los  moradores con los espacios de las labores; pesebres, caballerizas, gallineros y corrales donde se muestran la riqueza etnográfica de las labores agrícolas y ganaderas.

El Ayuntamiento anima a visitar El Toboso para conocer y disfrutar de este valioso patrimonio como referencia importante del turismo regional y nacional, tanto en su vertiente cervantina como patrimonial-cultural.

 

 

 

(Visited 26 times, 1 visits today)