A lo largo del presente mes de noviembre, las personas que visiten el torreón de Álvar Fáñez de Minaya conocerán la historia de la relación de esta singular construcción, parte de la antigua muralla de la ciudad de Guadalajara, con la Academia de Ingenieros del Ejército.
Durante los próximos fines de semana, el detalle monumental del mes versará sobre la relación del citado torreón y la Academia de Ingenieros del Ejército, institución de formación militar, con amplia tradición tecnológica y científica, que instaló su sede en la ciudad, en el Palacio de Montesclaros, en el año 1833.
En 1847, la academia se hizo con el uso del torreón de Álvar Fáñez con el objetivo de convertirlo en establecimiento penitenciario, sin embargo este proyecto no llegó a realizarse.
Desde 1833 hasta 1932, año en el que se traslada a Segovia, en las aulas de la Academia de Ingenerios de Guadalajara se formaron 115 promociones, integradas por un total de 2.213 oficiales ingenieros, algunos de ellos máximos responsables del nacimiento y desarrollo de la Aeronáutica Militar Española.