El Teatro Buero Vallejo de Guadalajara acoge el 2 de marzo, a las 20:00 horas, la ópera «El trovador» de Giuseppe Verdi, a cargo de Concerlírica y la Ópera Nacional de Odessa.
El odio genera odio y se vuelve demasiado poderoso, por ello, el amor no tiene ninguna posibilidad. Una gitana es quemada ante la falsa acusación de haber hechizado al hijo de un conde. En su agonía, reclama venganza a su hija, Azucena. Ésta, al llevar a cabo el encargo materno, rapta a un hijo del conde pero, confundida, acaba tirando a su propio hijo a las llamas, criando al del conde como propio. Por otro lado, el pueblo está dividido por una lucha de poder y el conde de Urgel disputa su posición al rey. Manrico, pupilo de los gitanos, lucha en el bando del conde de Urgel, mientras que el conde de Luna se mantiene fiel al rey. El amor por Leonora les enfrenta. Ella se decide por Manrico y el conde de Luna lo manda ejecutar. Era su propio hermano.
Concerlírica es una agencia productora y distribuidora de ópera, ballet y conciertos de música clásica fundada en 1995 por Leonor Gago. Gracias a la profesionalidad y la experiencia adquirida en todos estos años, Concerlírica ha sabido mantenerse como una de las distribuidoras más importantes en este género musical en la mayor parte de las provincias de España. Además, se sitúa como una de las productoras referentes en Europa, especialmente en Alemania e Italia. El trabajo con teatros de ópera estables y la primera calidad de sus artistas son su sello de identidad. En los últimos años, Concerlírica se ha situado como una de las productoras de ópera más importantes de Europa. Mantiene una colaboración permanente con las producciones de los Teatros de Odessa, Donetsk, Kiev y Varsovia.