Luis Delgado y Los Músicos de Urueña son los protagonistas del concierto «El vino en la música de las Tres Culturas» que tendrá lugar el viernes 16 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Circo de Albacete.
Una docena de canciones del medievo ayudarán, en este concierto, a acercar al público al concepto que cada una de las Tres Culturas desarrollaron alrededor del vino; desde el significado sagrado que tiene en el cristianismo, al carácter metafórico y místico que le da el mundo islámico y al sentido hedonista que le otorga el mundo sefardí.
Los Músicos de Urueña nacen en 1998 de la mano de César Carazo y Luis Delgado, tras más de 25 años de trabajo en diversas formaciones, y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval. Su propósito es el de llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval de la Península Ibérica, y los repertorios que se desarrollan a partir de ella.
El grupo utiliza en sus conciertos los instrumentos originales correspondientes a cada época, prestando una especial atención a la tímbrica y a la interpretación. Asimismo, recrea, con el canto y la instrumentación, lo que podían ser en la Península Ibérica las celebraciones religiosas de las cortes medievales cristianas, los recitales de los trovadores, las veladas musicales de los palacios musulmanes y las celebraciones familiares y religiosas de la sociedad sefardí.