Un año más el Festival de Jazz Ciudad de Talavera ha vuelto a llevar la mejor música de este género a los escenarios talaveranos. En su recta final, el día 27 de julio, Alex Caporuscio Trío estará en el Koyote Saloon a las 00:00 horas y Daniel Juarez Quartet en la plaza del Pan a las 22:30 horas.
El colofón lo pondrán el 28 de julio Caliope, en el Templo el Café a las 00:00 horas, y el esperado Kyle Eastwood Band. Kyle es el hijo mayor de la estrella de Hollywood Clint Eastwood. Nació en Los Ángeles en 1968 pero creció en Carmel (California), donde recuerda hacer los deberes mientras escuchaba discos de figuras del jazz como Duke Ellington, Count Basie y Miles Davis. Kyle tomó rápidamente conciencia de esa música y se enamoró de ella.
Al cumplir los 18 Kyle se inició en el bajo eléctrico tocando con sus compañeros del instituto y aprendiendo de oído las líneas de bajo de R&B, reggae y de la Motown. Se pasó al contrabajo, sobre todo tras conocer a Ray Brown y John Clayton, y haber pasado muchas horas en el plató con Lenny Niehaus, que compuso la banda sonora de «Bird», película homenaje a Charlie Parker dirigida por su padre. Desde entonces ha contribuido a las bandas sonoras de películas dirigidas por Clint Eastwood como «Mystic River», «Invictus», «Million Dollar Baby», «Banderas de nuestros padres» y «Cartas desde Iwo Jima».
Tras años intentando darse a conocer tocando en locales de los alrededores de Nueva York y Los Angeles, Kyle finalmente consiguió firmar un contrato con Sony, con la que publicó su primer álbum «From there to here» en 1998, con estandars y composiciones propias, en el que aparece el talento vocal de Joni Mitchell.
Durante su estancia londinense en 2004 publicó su éxito internacional «Paris Blue», que llegó a vender miles de copias en todo el mundo. El disco fusiona el género groovy con el jazz, además de mostrar pinceladas de pop y muestras electrónicas.
«Now» (2006) es su tercer trabajo discográfico. En él colabora cantando en algunas canciones el hermano de Jamie Cullum, Ben Cullum. Además, Eastwood versiona en clave electrónica el éxito de The Police, «Every little thing she does is magic».
En 2009, Kyle lanzó al mercado su nuevo disco «Metropolitain», co-producido por Erin Davis (hijo de Miles Davis) y Michael Stevens. El álbum, grabado en los estudios Ferber de París (Francia), cuenta con la colaboración del pianista Eric Legnini, el trompetista Till Brönner, el batería Manu Katché y la cantante francesa Camille.
Más información del festival en festivaldejazzciudaddetalavera.blogspot.com.es.