El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha presentado la programación de la temporada de otoño de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha.
La programación dura hasta el 6 enero
El ciclo cultural comenzó el 1 de julio y terminará el día 6 de enero. Dentro del mismo participarán 142 compañías y 204 municipios y tendrán lugar 157 espectáculos y 644 actuaciones. 108 de las compañías son castellanomanchegas y están encargadas de realizar 123 espectáculos y 537 actuaciones.
Estos números están respaldados por una inversión de un millón de euros y aumentan la cifra de compañías en seis más con respecto a 2022, pasando además la cantidad de ayuntamientos participante de 190 a 209. La Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha ha tenido una inversión de 7,5 desde el 2019 para llevar las artes escénicas y música a los pueblos de la región.
Este evento recogerá arte, danza, música, teatro y circo y traerá a Castilla-La Mancha artistas como Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Carmelo Gómez, Gloria Ramos, Emilio Gaviria, Antonio Gades, Lucas Escobedo, María Toledo o Karmento (consulta la programación completa aquí).
Esta temporada de otoño la consejería ha buscado crear un catálogo de actuaciones con música pop, jazz, flamenco, clásica y zarzuela, danza clásica y contemporánea, teatro y circo.
Durante el acto de presentación también ha intervenido el monologuista, David Andrés, que será parte de la temporada de otoño y se ha presentado a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
Amador Pastor subraya que no habrá ningún veto por parte de la consejería
Además, Amador Pastor se ha pronunciado sobre la censura de obras de teatro en varios ayuntamientos del país, señalando que esto «es una tónica triste que están tomando algunos gobiernos que no es propia del tiempo presente». Con respecto a este tema, también ha indicado que por parte de la consejería «no va a haber ningún tipo de veto«.
Por último, y aclarando la situación del expediente del damasquinado como bien de interés cultural, Pastor ha indicado que el procedimiento está abierto y se está trabajando para completar la documentación.