La localidad toledana de Esquivias acogerá, entre el 1 y el 12 de diciembre, la XXXIX edición de las Jornadas Cervantinas en la que participarán más de 100 vecinos del municipio.
Así lo ha detallado la alcaldesa de Esquivias, Milagros del Barrio, durante la presentación de la nueva edición de las jornadas en rueda de prensa junto a la diputada provincial de Cultura, Ana Gómez; el presidente de la Sociedad Cervantina, Sabino de Diego; la responsable de la Casa Museo Cervantes, Susana García; y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Zamorano, ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.
La regidora municipal, que ha destacado el apoyo de la institución provincial, ha agradecido la colaboración «altruista» de los vecinos de Esquivias para «dar esplendor a las jornadas», que buscan destacar «la importancia de Cervantes en el municipio».
Un año más, ha explicado, se escenificarán las bodas de Miguel de Cervantes, celebradas el 12 de diciembre de 1584, durante 12 días en los que se celebrarán en el pueblo diferentes actos y actividades como visitas teatralizadas a la Casa Museo de Cervantes o el homenaje a José Rossell, fallecido el 11 de diciembre de 2017, coincidiendo con la presentación de su libro «El persiles a través de Castilla-La Mancha», que escribió junto a Karina Narpier.
Por su parte, la diputada provincial de Cultura ha subrayado la importancia de las Jornadas Cervantinas de Esquivias «por su tradición y rigor cultural e histórico» y por lo que supone para la economía local, el turismo, el progreso y el desarrollo del municipio.
Según Ana Gómez, Esquivias reivindica con estas jornadas, declaradas de Interés Turístico Regional, la «estrecha relación» que une al pueblo con la vida y la obra de Cervantes, cuyo legado reconoce y apoya la Diputación provincial.
«Esquivias se traslada desde el 1 de diciembre al siglo XVI y lo hace sabedora de que despierta el interés de muchas personas que no solo disfrutan de las jornadas sino de un patrimonio único, con escenarios irrepetibles», ha resaltado Gómez.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias ha reclamado «la importancia de los documentos custodiados relativos a Cervantes, que demostrarían que utilizó a muchos personajes del municipio en El Quijote» y que permiten «consolidar» las jornadas, ha concluido.