El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha presentado las actividades del programa de ocio juvenil «Veranito 2018», que se celebrará durante los fines de semana del mes de julio con numerosas propuestas gratuitas para los jóvenes de la ciudad con edades comprendidas de 14 a 30 años y entre las que destacan, las excursiones al Aquopolis y al Parque de Atracciones, una noche con las estrellas o una liga de arqueros.
Según informa el Consistorio en un comunicado de prensa, el responsable municipal ha destacado que este año, por primera vez, han sido los jóvenes toledanos los que han elegido las actividades que conforman este programa a través del proceso de presupuestos participativos de Juventud. Asimismo ha señalado que las propuestas tienen por objeto que «Toledo se refresque» en uno de los meses más calurosos del año.
El programa arranca el viernes 6 con la Liga de Arqueros o «Archery Tag», en el paseo de Recaredo, «un deporte de equipos similar al paintball», y continúa el sábado 7 con «Hechizos urbanos», «un maratón de exhibiciones juveniles y tallares vivientes creativos dirigidos a todos los públicos y en especial a los fans de la cultura y música urbanas». Tendrá lugar en el paseo Federico García Lorca.
Al siguiente fin de semana, el viernes 13, tendrá lugar la Noche de las Estrellas en la Dehesa Boyal (Los Yébenes), una actividad en la que los jóvenes realizarán una observación astronómica del cielo nocturno, mientras que el sábado 14 saldrá de Toledo una excursión al Parque de Atracciones de Madrid en la que podrán participar 50 personas.
Para el viernes 20, se ha organizado una jornada de juegos cooperativos, y para el sábado 21, el taller «Juega, Actúa y Transforma el Mundo» que se celebrará en el parque de Los Alcázares del Polígono. Tal y como ha explicado Nacho Peinado, de IntermediAcción, que también ha estado presente en la rueda de prensa, se trata de un taller de teatro en el que se va a experimentar «el teatro imagen o el teatro foro» como herramienta para el cambio social y que va a durar cuatro horas. La actividad coincidirá con un campo de voluntariado, cuyos integrantes participarán en el taller.
La programación finalizará el último fin de semana de julio con una ruta en bicicleta de montaña por los senderos de Toledo, el viernes 27, con el fin de «promover el arraigo con el entorno y crear lazos de identidad con la ciudad, además de fomentar el uso de este medio de transporte», ha dicho Mejías, y el sábado 28 con una excursión al Aquopolis de Villanueva de la Cañada, también con una capacidad para 50 personas.
El responsable municipal, que ha animado a todos los jóvenes de entre 14 y 30 años de la ciudad a participar en este «Veranito 2018», ha explicado que las inscripciones para la liga de arqueros ya están abiertas, y que para el resto se abrirán el próximo lunes 9 de julio. Los formularios de inscripción están disponibles en el apartado de Juventud de la web municipal www.toledo.es. La única propuesta que no necesita inscripción es la de «Hechizos urbanos» que es con asistencia libre y para todos los públicos.