Una nueva muestra ha llegado a la Biblioteca del campus universitario de la Fábrica de Armas, en el campus de Toledo. Se titula «Espíritu en recortables: exposición didáctica de templos del mundo, elaborados en papel recortado y pegado», un recurso de especial interés no sólo para aficionados sino también para maestros y futuros maestros, ya que son un recurso docente para enseñar Arte, Historia y Cultura, pero también como actividad vinculada a la didáctica de las Artes Plásticas.
Un recortable es una ilustración impresa sobre papel o cartulina con piezas con unas solapas plegables que se recortan, encajan y pegan para crear figuras de dos dimensiones (muñecas, soldados…) o tres (edificios, vehículos…), creando juguetes o maquetas. En España nació en el siglo XVIII. En lo que se refiere a los recortables de soldados y muñecas, hoy en día son ya casi historia. Actualmente el recortable se ha convertido en testimonio documental y social.
Se exhiben 53 piezas de la colección de Francisco-Vicente Martí Ferrando, maestro barcelonés que hasta la fecha ha preparado y presentado ocho exposiciones de papiroflexia, y colaborador de diferentes entidades (colegios, ayuntamientos, centros culturales…) y allí donde sea bienvenida su participación. Es miembro de la Asociación Española de Papiroflexia y ha expuesto su obra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Francia. Ésta es la primera vez que expone en Castilla-La Mancha. El nombre «espíritu» da una idea del eje que sigue la exposición. Desde el principio de los tiempos, el Homo Sapiens se ha preocupado del más allá, la vida eterna, los dioses, el alma inmortal… Eso nos ha dejado una buena cantidad de construcciones, desde los dólmenes del Paleolítico hasta los templos del siglo XXI, todas las cuales conforman una buena parte del Arte y la Cultura de la Humanidad.
La exposición hace un recorrido desde las construcciones megalíticas europeas (menhires, dólmenes, talayotes…), seguida por templos construcciones y símbolos espirituales egipcios, griegos, hebreos, iglesias cristianas (católicas, ortodoxas y protestantes), mezquitas, templos sintoístas y budistas y hasta de las culturas del Pacífico.
La exposición se podrá ver en el horario de la Biblioteca, de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.