lunes, 25 de noviembre de 2024
28/08/2012junio 13th, 2017

Entre las actividades de divulgación y sensibilización ambiental ofertadas por el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, que coordina el diputado Julián Morales, se encuentran distintas exposiciones itinerantes con diversos contenidos ambientales destinadas a los ayuntamientos y centros educativos de la provincia.

El objetivo de las exposiciones es acercar estos contenidos ambientales a toda la sociedad toledana, tanto las problemáticas ambientales que repercuten en nuestra calidad de vida como aquellos otros aspectos que nos permiten disfrutar de la naturaleza y los seres vivos.


Es de destacar que en esta temporada 2011-2012, se ha producido un incremento en las solicitudes de las exposiciones con respecto a temporadas anteriores, principalmente por parte de los ayuntamientos toledanos. En total, las exposiciones que han itinerado este año, han recorrido 43 municipios de la provincia. Esto puede dar idea de la mayor inquietud por los temas ambientales en nuestros ayuntamientos y de su afán por transmitir valores de respeto al medio ambiente entre sus habitantes.

El Servicio de Medio Ambiente, tratando de responder a esa inquietud, incorporó esta temporada la exposición «Nosotros: El Bosque Mediterráneo», con el fin de recordar los innumerables beneficios que nos aportan los bosques y la necesidad de protegerlos para salvar nuestro futuro. Esta exposición fue satisfactoriamente acogida por los municipios toledanos, habiendo recibido 28 solicitudes entre los ayuntamientos y los centros educativos de la provincia. Debido al gran número de solicitudes recibidas, no ha quedado ninguna semana libre sin cesión a alguna entidad destinataria.

La exposición «Cambio Climático», que pretende minimizar las consecuencias del cambio climático actual con la colaboración de todos, ha recibido un número de solicitudes en la temporada actual que casi triplica a las de la temporada anterior, estando la diferencia en las peticiones que se han hecho desde los ayuntamientos (21 esta temporada frente a 4 la anterior).

En cuanto a la «Exposición del Agua», que trata de fomentar un uso respetuoso y racional de este recurso imprescindible para la vida, y a pesar de llevar más de 10 años recorriendo la provincia, las solicitudes se mantienen respecto a las de temporadas pasadas. También se observa un incremento en las peticiones realizadas por los ayuntamientos (12 en la temporada que acaba de finalizar frente a ocho la anterior).

La exposición fotográfica «Aves de la provincia de Toledo», que tiene los objetivos de dar a conocer la gran diversidad de aves de nuestra provincia y de sensibilizar a la población sobre su conservación, ha experimentado un aumento en el número de solicitudes en esta temporada de un 23 por 100, habiéndose realizado un total de 21 salidas a lo largo de la temporada.

Gracias a estas exposiciones y al interés de ayuntamientos y centros educativos, la Diputación pone al alcance de los toledanos y toledanas, diferentes aspectos del medio ambiente que contribuyan a su sensibilización o, al menos, a su disfrute. Y por ello, durante este último año han sido miles los ciudadanos que han visitado las diferentes exposiciones.

(Visited 15 times, 1 visits today)