El Teatro de la Sensación de Ciudad Real acoge el sábado 23 de enero la obra «Extremófilos«, un análisis de la complicada situación de las personas transexuales por defender su identidad. El texto de Luis Fernando de Julián lleva a escena cuestiones como la identidad, el sexo y los roles de pareja. La función comenzará a las 21:30.
La obra analiza la transexualidad a partir de la vida cotidiana de una pareja. Ella (Carmen Latorre) nació siendo biológicamente él. Con la intención de someterse a una operación de cambio de sexo, la defensa de la identidad que siente se canaliza a través de la búsqueda del afecto y un apoyo que no su pareja no le proporciona.
Este (Manuel Braun), por el contrario, vive la relacióna través de la búsqueda constante de placer. Identidad, sexo y roles perjudiciales confluyen en una relación con dos maneras extremas de vivir la relación. Sus protagonistas conviven como dos organismos «extremófilo», acostumbrados a sobrevivir en situaciones extremas.
Transexualidad, una realidad de actualidad, pero con mucho camino por recorrer
Su autor, Luis Fernando de Julián, quiere poner el foco en una situación de plena actualidad en la que considera que hay que seguir trabajando para lograr una comprensión de las personas transexuales.
Al igual que pasa con la protagonista los estereotipos sobre las personas trans se suceden a su alrededor, camuflando la lucha por hacer valer su identidad.
La obra fue Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik. El encargado de dirigir esta obra, Manuel Canseco, espera que el público pase un buen rato y comprenda un poco mejor la transexualidad: «Ojalá consigamos con ello entretenerlos y hacerles reflexionar: sería nuestro premio».