El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera; el alcalde de El Carpio de Tajo (Toledo), Diego Martín; y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Alberto Torres, presentaron en el Patio del Centro Cultural San Clemente la cuarta edición del Festival Gastrofolk, un intento de revitalizar la cultura local del municipio a través de la artesanía, la gastronomía, la música y la naturaleza.
Gastrofolk, una iniciativa de la Asociación Cultural Aires de Ronda en el que fue su 25º aniversario, se va a desarrollar en dos días, los próximos viernes y sábado.
El viernes 1 arranca la fiesta a las 18:30 horas con un taller de cocina para niños, «Postres saludables», en el local 2 de mayo.
Programa
Viernes 1 de septiembre
- 20 horas: caminata Gastrofolk nocturna, que incluye una visita a la fábrica de quesos de Hualdo. Salida desde la Plaza de España.
- 22:30 horas: Inauguración de Gastrofolk 2023 y un concierto de folk, a cargo de Aldea Sonora, en la Glorieta.
Sábado 2 de septiembre
- 9:30 horas: caminata familiar Gastrofolk hasta la Barca. Incluye una explicación del entorno más juegos populares para niños. Salida desde la Plaza de España.
- 11 horas: mercado de artesanía y gastronomía, en la Plaza de España. Hasta el final de la jornada.
- 12 horas: catas marinadas Gastrofolk, en el salón parroquial.
- 13 horas: Toca la Ronda. Con la Ronda del Poyo Largo, en la zona del mercado.
- 13:30 horas: Tapeando Gastrofolk. Platos típicos con vinos, vermú y cerveza artesana.
- 19 horas: Taller artesanal para adultos. Oficios de antaño. En la Glorieta. Con la colaboración de la Asociación de Artesanos.
- 20 horas: I Concurso de tortillas, en la Plaza de España.
- 22:30 horas: Concierto folk, con Ursaria, en la Plaza de España.
Joaquín Romera explicó que, con el apoyo de la Diputación de Toledo a actividades como Gastrofolk, el nuevo Gobierno provincial quiere dinamizar los pueblos, fomentando su desarrollo, luchando contra la despoblación, ayudando a vertebrar el territorio «con el fomento de las inversiones locales, generando riqueza y apoyando los planes de empleo».
También dijo que quieren revitalizar las costumbres y la vida de los pueblos, junto al patrimonio, la naturaleza, la música.
Por su parte, Jesús Alberto Torres desgranó los cuatro objetivos de Gastrofolk: fomentar el emprendimiento rural a través del de la artesanía; apoyar la dieta mediterránea; desarrollar los objetivos del Milenio; y alentar la expresión artística, sobre todo a través de la música y danza tradicionales.
Concluyó que la oferta es para todas las edades, abarca unas 15 actividades y casi todas ellas son con inscripción previa. Y, exceptuando una cata de cerveza y quesos, todas son gratuitas. Los conciertos, en la plaza del pueblo.
La Diputación de Toledo rehabilitará las cubiertas de la RSA San José, entre otras mejoras