La sala Ricardo Ortega de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca, acoge la exposición «Educar en el exilio», formada por una selección de fotografías realizadas por Álex Basha, Jennifer Bernal y Laura Higueras en los campos de refugiados saharauis en Tindouf.
Los autores, estudiantes en aquel momento del Grado en Periodismo, acompañaron al continente africano a los futuros profesores que cursaban estudios en la Facultad de Educación de Ciudad Real dentro de un proyecto de prácticas coordinado por Manuel Javier Cejudo.
Desde hace algunos años, alumnos de la Facultad de Educación de Ciudad Real viajan a los campamentos a realizar sus correspondientes prácticas de Grado. Su aprendizaje va, sin duda, mucho más allá de los libros y de las palabras escritas en las pizarras y se adentra en un mundo donde la solidaridad y la justicia son motores necesarios para seguir el camino sea cual sea su destino.
Por primera vez tres alumnos de la Facultad de Comunicación, con la colaboración de la Fundación General de la UCLM, han acompañado a los futuros maestros al desierto para llevar a cabo un trabajo de documentación de la experiencia. El resultado son cientos de fotografías y una cantidad ingente de horas de vídeo realizados con una notable maestría.