Israel Elejalde, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener protagonizan «Hamlet», que -bajo la dirección de Miguel del Arco– se podrá ver en el Teatro Auditorio de Cuenca el viernes 29 de abril a las 20:30 horas.
«Enfrentarse a Hamlet tiene algo suicida, lo que no es una mala premisa de partida ni para mí, que soy un Kamikaze, ni para el Príncipe, cuya conciencia anhela en no pocas ocasiones darse muerte para dejar de sufrir», explica Del Arco. Y añade una cita de Harold Bloom: «Hamlet tiene una mente tan poderosa que las actitudes, los valores y los juicios más contrarios pueden coexistir dentro de ella coherentemente».
Cuenta Miguel del Arco que para esta obra, su primer Shakespeare, trabajó con unas 16 traducciones y que todas eran diferentes. Al final, se decidió por el original en inglés para escribir una versión que se metiera en «el espacio mental de Hamlet».
Así, el director sitúa al espectador en la mente atormentada del Príncipe de Dinamarca, sumido en un profundo dolor en apariencia por la muerte de su padre, pero en realidad por su propia existencia que se le antoja insoportable. A partir de ahí, unas veces iracundo y perturbado, vengativo y cruel, otras atormentado y tierno como un inocente huérfano, y otras sarcástico y humorístico, el Príncipe Hamlet explora todas las emociones humanas en una historia que acaba en tragedia como todos sabemos.