El XI Festival de Gospel & Blues de Talavera, que se celebrará desde mañana y hasta el 12 de febrero en varias salas de la ciudad, rendirá homenaje a dos grandes figuras del blues, Howling Wolf y John Lee Hooker.
La propuesta, organizada por la asociación músico-cultural Always Elvis, está dirigida a un público «exigente y fiel» que poco a poco va aumentando, debido al interés por «el estilo más básico de la música popular».
Así lo ha explicado a Efe el presidente de este colectivo, Benedicto Tapetado, quien se ha mostrado «contento» con la evolución y el apoyo que está teniendo este festival, al que ha definido como «alternativo».
Tapetado ha afirmado que es «un privilegio» contar con una propuesta así en Talavera porque no hay que viajar para disfrutar de los conciertos y ha precisado que, al igual que ocurre con el Festival de Jazz, la asociación intenta traer a la ciudad a los grupos que la gente demanda, siempre en función de su disponibilidad y «buscando ser originales y no repetir».
Según el presidente de Always Elvis, «son artistas con estilos muy definidos y aunque suenen parecido, tienen sus diferencias, que van del blues de Chicago con guitarra eléctrica al más urbano de Nueva York, pasando por el blues oscuro del Delta».
El XI Festival de Gospel & Blues Ciudad de Talavera incluye un total de nueve actuaciones en diferentes salas de la ciudad que se han programado para las noches de los jueves, viernes y sábados.
Compañía Walter (8 de enero en Koyote Saloon), Lazy Boots (16 de enero en Cafetería Duende), Lobos Negros (21 de enero en Casco Viejo), Gospel Cleff (23 de enero en Diverxa 90), Devoto Blues (30 de enero en Diverxa 53), Marco R. Warne & Sergio Fulqueris (5 de febrero en La Crémme) y Supersoul (12 de febrero en Koyote Saloon) componen el cartel de esta undécima edición que contará, además, con dos homenajes.
El primero de ellos, a John Lee Hooker, en el 15 aniversario de su muerte, se celebrará el 28 de enero en Casco Viejo y correrá a cargo de Omar & Beni Blues.
El segundo a Hawling Wolf, con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento, se llevará a cabo el 4 de febrero en la Cafetería Ceres.