El domingo 27 de enero, a partir de las 12:00 horas, Toledo rendirá homenaje a las más de 281 personas de la provincia que fueron deportadas a los campos de concentración nazis, un homenaje que ha sido presentado hoy por el portavoz de Ganemos Toledo y coordinador local IU, Javier Mateo.
«Esperamos que se vaya convirtiendo en una tradición», comentaba Mateo, quien ha recordado que -un año más- el homenaje coincide con el Día Internacional en Memoria de las víctimas de este genocidio.
El acto se realizará en la Plaza del Sofer (frente a la Escuela de Arte) donde, a propuesta de Izquierda Unida, se erigió una placa con los nombres de las nueve personas de la ciudad que fueron asesinadas en los campos de exterminio durante la II Guerra Mundial. Se trata de Eleno Díaz Tendero, Pedro Castelló Hernández, José Rodríguez Tocinos, Francisco Ruiz Benito, Emilio Sotoca López, Juan Tordesillas Arellano, Máximo Gil Serrano, Gabriel Villacañas, Luciano Rubio del Valle y Raimundo Herrero Toledo.
«Eran defensores del orden legítimo del 36 y, tras huir de la Guerra Civil, fueron capturados, deportados y finalmente asesinados en campos de concentración». Mateo añadía que «el Gobierno de Franco no les consideró españoles y no quiso hacerse cargo de ellos por considerarlos apátridas».
Durante esta cita se realizará una ofrenda floral en su recuerdo y se recitarán poemas a cargo del poeta y escritor Félix Chacón, quien será acompañado por la música del violonchelista Chiqui Serrano.
Javier Mateo lamentaba que «las administraciones españolas no colaboren en la recuperación de la memoria y en la investigación de lo que ocurrió, al igual que flojeamos en la recuperación de los fusilados en las cunetas». «Lo que conocemos es gracias a asociaciones de memoria y familiares que han contando con la ayuda de Gobiernos como el alemán o el francés», apuntaba el portavoz de Ganemos Toledo.
«Nos parece de justicia rendirle homenaje a estas víctimas toledanas que, tras su exilio y por el abandono del ilegítimo gobierno que regía España durante aquella época, acabaron sus días en Gusen o Mauthausen».