El Museo del Greco acoge desde el miércoles 14 la exposición «Hommage á Doménikos Theotokópoulos», del artista español Antoni Clavé. En ella se muestran 26 piezas: una suite de 13 litografías originales y otras 13 obras únicas (dibujos y monotipos) preparatorias para la edición del año 1965, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo del Greco, de la Secretaría de Estado de Cultura, y comisariada por Offgallery, con la colaboración de la Sala Gaspar de Barcelona.
La muestra, que finalizará el 10 de enero de 2016, se enmarca dentro de la sección denominada «En la estela del Greco…», que expone obras de autores modernos cuya trayectoria artística está influenciada por la pintura del genial cretense.
Antoni Clavé Sanmartí (Barcelona 1913-Saint Tropez 2005) es uno de los grandes artistas del siglo XX influenciado por la «estela» del maestro Doménikos Theotokópoulos. Su admiración le llevó a homenajearle con una serie de dibujos, grabados y pinturas en los años 60 del pasado siglo. Estas obras son un ejemplo de la influencia recibida en los grandes artistas del XX por parte de los autores clásicos y la admiración que a estos profesaban. En Clavé toma especial relevancia, porque este período supone un punto de inflexión en sus creaciones, que se caracteriza por el paso definitivo hacia la abstracción. La temática y la fuerza de «El caballero de la mano en el pecho» será un referente que se repetirá en muchas de sus futuras obras.