El joven director de escena Hugo Nieto llega al Festival de Teatro Clásico de Almagro con ‘Segismundo sueña… la vida es sueño 2.0’, una innovadora revisión del clásico de Calderón que transcurre entre pantallas y nueva tecnología.
Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por la directora del Festival, Natalia Menéndez, Nieto ha explicado que el juego de espejos entre diferentes realidades que plantea el original «lo hemos metido entre pantallas».
En este sentido, el director de la obra ha comparado a Segismundo con un ‘hikikomori’ actual «al que su padre ha encerrado como parte de un experimento científico», convirtiéndolo en una persona que solo es capaz de relacionarse con el mundo y con las personas a través de las nuevas tecnologías.
Aparte de una importante reducción de personajes, la adaptación realizada por Hugo Nieto y Alberto Gálvez se ha quedado con la parte más filosófica de la obra y ha eliminado la trama de amor de Rosaura, una parte que, para el director, no es más que un añadido «comercial» realizado por Calderón «para conectar con el público del momento».
El texto original también «lo hemos mancillado», ha añadido Nieto, remarcando que, aunque se mantiene buena parte de los soliloquios y las partes más representativas, aparecen versos completamente nuevos que, respetando la métrica, «tratan de acondicionar la obra a las exigencias narrativas de la propuesta».
Por su parte, Miguel Magdalena, encargado de componer la música original, ha puesto en valor la pertinencia con la que esta adaptación acerca a Segismundo a un contexto contemporáneo que también se recrea con una atmósfera sonora en la que priman los timbres electrónicos.
Después de haber sido estrenada el pasado abril en Zaragoza, ‘Segismundo sueña… la vida es sueño 2.0’ se representa el martes 15 de julio en el teatro La Veleta, lugar habitual para las representaciones del Certamen Almagro OFF.