La iglesia de San Lucas, así como su jardín, se podrán visitar el próximo sábado de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’. Los orígenes de este templo mozárabe, uno de los más antiguos y desconocidos de Toledo, se remontan al siglo VII siendo una de las primeras parroquias visigodas de la ciudad; destaca también su gran capilla de estilo barroco del XVII.
Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público, en marzo fue la Casa del Temple y en febrero la fuente de Cristina Iglesias del Convento de Santa Clara. La iglesia y el jardín de San Lucas se abrirán al público el próximo sábado 15 de marzo en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
Rehabilitada en 2016
Las obras de rehabilitación de este edificio y su entorno, ubicado en la zona de la Cornisa frente al cerro del Bú, fueron llevadas a cabo por el Consorcio, tras firmar un convenio con el Arzobispado de Toledo, y dirigidas por el arquitecto Javier Camuesco. Se iniciaron en 2014 y se realizaron en dos fases; en la primera se restauró el templo y en la segunda, se recuperó la zona ajardinada. El 28 de marzo de 2016, tras diez años cerrada, la iglesia de San Lucas abría al culto de nuevo.
Los trabajos se centraron en la reparación de las cubiertas del edificio, en la limpieza, la retirada de los falsos techos de escayola dañados o desprendidos por la acción del agua de lluvia que se filtraba en el interior. También se mejoraron las carpinterías de madera de la iglesia y la capilla y se instaló en el porche una nueva edificación de uso polivalente para exposiciones o presentaciones.
Una de las iglesias más antiguas de Toledo
La iglesia de San Lucas fue construida en el siglo VII bajo influencia mudéjar, siendo reconstruida en estilo mozárabe siglos más tarde. Fue una de las primeras parroquias visigodas de la ciudad y la única que posee patio tapiado, lo que sería un antiguo cementerio. Consta de tres naves formadas por cinco arcos de herradura, uno de medio punto y uno apuntado que apoyan sobre columnas de sección octogonal.
En el siglo XVII fue añadida una gran capilla barroca cubierta por una cúpula sobre perchinas en la que se encuentra la Virgen de la Esperanza, patrona y reina de la Comunidad Mozárabe. De hecho, esta fue una de las pocas parroquias mozárabes en la que tras La Reconquista tuvo el privilegio de mantener su particular rito. En 1996 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Cuenta la leyenda que el poeta y novelista checo Rainer María Rilke, autor de Las Elegías de Duino o los Sonetos a Orfeo, acudía todas las semanas, en 1912, a oír misa a este iglesia durante su estancia en Toledo.
La entrada a estas jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’ es gratuita. Además, incluye visitas guiadas por su interior que realizarán personal del Consorcio ‘Ciudad de Toledo’.