La Plaza del Ayuntamiento de Toledo acoge el sábado 7 de junio un espectáculo audiovisual inspirado en la obra del Greco que, según su creador, David Moreno, recordará los colores, formas y texturas del pintor cretense dentro de un montaje «contemporáneo» y en el que destaca un piano de cola flotando a ocho metros del suelo.
Desde este piano, colocado en posición vertical «apuntando al cielo», Moreno interpretará y dirigirá la pieza musical «Esencia», título del espectáculo, acompañado tres metros más abajo de sus músicos, situados también en altura en cuatro torres y, en la parte baja de la escena, un coro de voces blancas formado por 40 niños, acompañados por 35 tambores.
Así lo ha explicado el propio creador, pianista y compositor en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Toledo, junto a la coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, Paloma Acuña, y la directora de PaseArte, Delia Piccirilli.
Moreno ha explicado que recibió el encargo de este montaje por parte de Piccirilli, hace año y medio, con motivo del IV Centenario del fallecimiento del Greco, y que su objetivo desde entonces ha sido «buscar la esencia de la obra» del artista cretense y plasmar en el espectáculo su proceso de creación artística.
Así, Moreno ha resaltado que ha creado una pieza musical pensando en El Greco en torno a la que gira todo el montaje plástico, en el que «hay una gran danza de luz, color y sonido» gracias, entre otros efectos audiovisuales, a las imágenes que se proyectarán sobre la tapa del piano y las cuatro torres que lo flanquean, «todo con la finalidad de tocar el corazón de los espectadores», ha resaltado.
Y ha agregado que el espectáculo se completa con una voz en off con poemas de Esteve Padullés «encantadores», pero en los que «no se hace alusión al Greco ni se habla de su vida», pues se trata de un espectáculo netamente contemporáneo, «en el que nadie espere que nos vamos a ir cuatro siglos atrás», si bien a nivel plástico, «todo, colores, formas y textura, nos recordará a él», ha puntualizado.
MARCO «ESPECTACULAR»
Sobre el lugar donde se desarrollará el espectáculo -la plaza del Ayuntamiento en la que se ubica también la Catedral Primada-, Moreno la ha calificado de espectacular y «muy propicia para la creación», lo que contribuirá, en su opinión, a hacer de la vivencia de este espectáculo, de 35 minutos de duración, «un momento mágico».
Por su parte, Delia Piccirilli ha destacado la gran trayectoria artística de David Moreno que ha creado ya otros montajes para momentos singulares, como el final de la Cabalgata de Reyes de 2011 en la plaza de Cibeles de Madrid, sin contar los numerosos trabajos que le han encargado en Asia y Sudamérica.