El invierno ha llegado al Centro Cultural San Clemente y, como cada nueva estación, elige dos obras de su fondo artístico para ser expuestas, de las que han sido donadas por los artistas que han expuesto en el mismo y en el Sitio Histórico de Santa María de Melque. Durante los próximos tres meses, hasta que llegue la primavera, podrán visitarse, en el hall de entrada a la Biblioteca del Centro Cultural, la pintura de Jairo Alonso, titulada «Pines del tiempo: Una Historia en Fotogramas»; y la escultura de Vicente Jiménez, que ofrece la forma geométrica de un cubo, esculpido en metal.
Lo que hace la Diputación de Toledo con esta iniciativa es poner en valor el fondo artístico con el que cuenta la Institución, al tiempo que divulga la obra de artistas reconocidos que han expuesto en las salas de San Clemente y Melque, dando una segunda oportunidad a las mismas para que puedan ser admiradas por el mayor número de personas. El diputado de Cultura de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, ha inaugurado la nueva temporada del espacio expositivo «Las estaciones del arte», para recibir el invierno, con obras de Vicente Jiménez y Jairo Alonso.
Vicente Jiménez
Vicente Jiménez expone un cubo realizado en metal como muestra del equilibrio y una de las formas geométricas más perfectas que, junto con la esfera, transmite estabilidad, una de las claves de la obras, pues en palabras del autor «no solo depende de la forma, de la propia naturaleza del objeto, sino de la posición que éste adopta con respecto a la realidad en la que se encuentra».
Jiménez realizó su primera exposición individual en 1996. Desde entonces no ha parado de investigar. Tras comenzar con el dibujo y la pintura, ha experimentado expresarse a través de otras disciplinas, como la escultura, la poesía, la fotografía, la creación audiovisual, el diseño o la fabricación de piezas de joyería.
Jairo Alonso
La obra elegida para «Las estaciones del arte», titulada «Pines del Tiempo: Una Historia en Fotogramas» forma parte de una obra compuesta por pequeños lienzos circulares. Cada círculo contiene un fotograma cuidadosamente seleccionado de una película representativa de un año específico, desde 1985.
La forma circular simboliza el eterno retorno del arte y conexión cíclica con la historia, donde pasado, presente y futuro se entrelazan.
La obra busca destacar el poder del cine para capturar lo efímero: un gesto, una mirada, una luz.
Jairo Alonso es un artista nacido en Toledo en 1974. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y becado en la Academia Royale de Beax Arts de Bruselas.
En la actualidad es profesor de Dibujo de Educación Secundaria en el IES Juan de Lucena, de La Puebla de Montalbán.
Tiene en su haber numerosas exposiciones individuales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en Madrid y en Bruselas.