La Biblioteca de Castilla-La Mancha participa en el conjunto de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Toledo con el lema de «La Noche Toledana» anticipando sus propuestas a la tarde del viernes 21 de junio.
Desde las 17:00 horas de esa tarde, la Biblioteca abrirá sus balcones y ventanas para que los ciudadanos fotografíen Toledo desde la privilegiada situación de este centro. Será un maratón denominado «Toledo desde el cielo de la Biblioteca» que se desarrollará hasta las 21:00 horas. Se podrán realizar fotografías desde el Torreón de Encuentro y Debate (cafetería), corredor de la sala Borbón-Lorenzana, Mediateca y en la Sala general de Lectura (en esta sala las fotografías podrán realizarse de 20:00 a 21:00 horas). Esas fotos podrán luego enviarse a la Biblioteca, que las difundirá a través de la web y de facebook. También podrán subirlas directamente a la red mediante twitter utilizando la etiqueta #ToledodesdelaBiblioteca, para compartirlas así con todos.
Durante la misma tarde del viernes, preludio de la Noche de San Juan y anticipo de la «La Noche Toledana», Quin, el personaje valedor y defensor de la Biblioteca, tendrá dos intervenciones: a las 18:00 horas, se reunirá con niños en la Sala Infantil, en una especial hoguera de San Juan que será una fiesta con cuentos, juegos, buenos deseos y algún conjuro para ahuyentar a los malos espíritus. Posteriormente, a las 19:30 horas, se abrirá la Sala Borbón-Lorenzana, con sus bellísimas estanterías del siglo XIX, y Quin intervendrá para el público en general. Narrará su inverosímil historia y los ciudadanos podrán conocer alguna leyenda toledana.
Junto a todas estas actividades, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, se estará desarrollando desde las 17:00 horas del viernes un taller de creación literaria. La Biblioteca de Castilla-La Mancha desea impulsar la creación de nuevos valores y de jóvenes escritores y este taller, que se desarrollará también durante toda la mañana del sábado 22, es una fórmula más que la Biblioteca pone en marcha, junto al club juvenil de lectura y otras estrategias, para colaborar en la potenciación de los hábitos lectores de los jóvenes.