«Ana Frank, una historia vigente» es el título de la exposición que ha sido hoy inaugurada en la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, una muestra organizada por la Fundación «Ana Frank» y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB).
La exposición, que se podrá visitar hasta finales de febrero, ha recorrido muchos puntos de España y de Europa, y adquiere carácter itinerante porque viajará a otras localidades albaceteñas como Tarazona, Aguas Nuevas, Almansa, Villapalacios, Villarrobledo, Socovos y Lezuza.
«Ana Frank, una historia vigente» es similar a la que se puede ver en Amsterdam, el lugar donde Ana Frank y su familia permanecieron escondidos durante la II Guerra Mundial y donde escribió su famoso diario, convertido en el libro holandés más traducido de la historia.
La muestra también acerca de forma pedagógica -con 32 paneles y fotografías inéditas del álbum familiar de los Frank y con un vídeo-documental- lo que supuso el III Reicht. Sólo Otto Frank sobrevive a los campos de concentración y en 1957 se convirtió en el impulsor para la creación de la «Casa de Ana Frank».
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido el compromiso de acercar la exposición y el documental «Ana Frank, una historia vigente» a la comunidad educativa albaceteña, además de valorar la importancia de esta obra literaria, transmitir los valores actuales que tienen los Derechos Humanos, y trasladar la necesidad de «fomentar la cultura para crear ciudadanos libres y críticos».
Así lo puso de manifiesto el director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, durante el acto de inauguración.