La Catedral de Toledo acogerá este próximo sábado la primera de las tres batallas de órganos que habrá en mayo, que correrá a cargo de cuatro músicos que interpretarán obras de Cabanilles, Scarlatti y Haendel, entre otros, y terminarán con la que han denominado «Batalla de Lepanto».
Siete de los 10 órganos que posee la Catedral de Toledo participarán en estas tres batallas que tendrán lugar los sábados 16, 23 y 30 de este mes dentro del Festival de Música El Greco.
Las batallas de órganos fueron una tradición muy extendida en los siglos XVII y XVIII, consistente en enfrentar a varios organistas en un concierto para que exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.
En 2014, con motivo del cuarto centenario de la muerte del Greco se recuperó esta tradición, que se mantiene en 2015 dentro del citado Festival El Greco.
En esta primera batalla actuarán los italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrand, y el toledano Juanjo Montero, que es el director artístico del Festival de Música El Greco.
Los órganos que participarán en las batallas son: tres realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y cuatro mayores (los del Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario).
Las entradas para estas actuaciones, a partir de10 euros, se pueden adquirir en las oficinas de la Fundación y a través de la web www.entradasgreco2014.com.
El Festival de Música El Greco es una iniciativa de la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014 en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha.