Dentro del X Ciclo Internacional de Danza del Teatro de Rojas, la Compañía Nacional de Danza estará en Toledo los días 3 (20:00 horas) y 4 (19:00 horas) de marzo para representar las piezas «Holberg suite», «In transit» y «Artifact II». Las localidades cuestan 12, 15 y 20 euros.
«Holberg suite» es una coreografía de Tony Fabre inspirada en la música del compositor noruego Edvard Grieg (1843-1907). La música de Grieg ofrece a Fabre el acompañamiento ideal a un trabajo abstracto donde las imágenes se suceden sin una relación argumental y proporcionan al coreógrafo una total libertad a la hora de crear. La ausencia de escenografía hacen de la música y la coreografía los únicos protagonistas de este viaje. Con este trabajo se invita al espectador a despejar su mente: a liberarlo para que disfrute de esta creación.
En su nuevo trabajo, «In transit», la coreógrafa Annabelle López Ochoa explora el estado mental que habita en las personas mientras discurren por un lugar indefinido de tránsito. Nos muestra múltiples personajes encarando sus habilidades o incapacidades para comunicarse mientras interactúan con extraños. Confrontados con encuentros limitados y en algunas ocasiones inesperados, los bailarines resultan atrapados por un inevitable torbellino de malestar, impaciencia, soledad, miedo, arbitrariedad, audacia y deseo.
«Artifact» es el cuarto ballet del ex director del Ballet de Frankfurt que pone en escena la Compañía Nacional de Danza. Originalmente la obra tiene una duración de dos horas y se articula en cuatro partes. Este es uno de esos fragmentos. Una vez más, Forsythe quiere romper con la estética tradicional del ballet, deshaciéndola y creando así para el espectador nuevas propuestas visuales. Siempre que el espectador esté dispuesto a ello, una pieza como Artifact puede convertirse en una aventura, en el sentido de que no propone nada cerrado, acabado. El espectador debe, y esta es la intención de Forsythe, imaginarse su propia partitura.