La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) inaugurará el jueves las representaciones de la 36ª edición del Festival de Almagro con el estreno de «La verdad sospechosa», «una de las mejores obras del Siglo de Oro», con una «naturaleza apasionante y una dimensión oceánica».
La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha presentado esta obra de Ruiz de Alarcón, recuperada 22 años después de que la misma compañía la pusiera en escena.
Una obra de «dimensión oceánica» por el origen mexicano del autor, pero también por «la distancia que plantea entre la verdad y el deseo, entre ser y parecer».
Una producción cuyo tema central es la mentira en la que viven el protagonista y el mundo que le rodea, el Madrid cortesano de los Austrias al que Don García ha de regresar reclamado por su padre para hacerse cargo de la hacienda familiar después de años de vida disoluta en la universitaria Salamanca.
La directora de la compañía ha explicado que en este montaje trabaja casi todo el elenco y el equipo que participó en «La vida es sueño» y ha subrayado que ambas obras tienen puntos en común, ya que «si en la de Calderón se plantea la dificultad para distinguir entre sueño y realidad, aquí lo que cuesta es separar verdad y mentira».
En esta línea ha profundizado el adaptador del texto, Ignacio García May, quien ha señalado que, «mientras que a Segismundo su padre le encierra en una cueva, a Don García su padre le introduce en un mundo de falsedades».
Para García May, que ha calificado a Ruiz de Alarcón de «dramaturgo prodigioso», «La verdad sospechosa» es una comedia «muy shakesperiana» porque, como las del autor inglés, «tiene un trasfondo triste y deja sensación de melancolía en el espectador».
Por su parte, el protagonista de la obra, Rafa Castejón, ha afirmado que «Don García es uno de los personajes más divertidos del Siglo de Oro», mientras que su pareja en el escenario, Marta Poveda, ha incidido en lo «arriesgado» de la escenografía y de la iluminación y la «sensualidad» con la que actúan los personajes.
A la presentación de «La verdad sospechosa» ha asistido la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha agradecido a la Compañía Nacional los tres montajes que traerá este año a la capital calatrava y ha augurado que el estreno del jueves «va a ser un éxito: he visto los ensayos y puedo confirmarlo».
El autor de «La verdad sospechosa», Juan Ruiz de Alarcón, nació en México en 1590. Era nieto del primer virrey de Nueva España y vivió de joven en Sevilla y Salamanca hasta instalarse en Madrid, donde murió en 1639. La obra se estrenó en 1623.
La Compañía Nacional de Teatro Clásico representó «La verdad sospechosa» en 1991, entonces dirigida por Pilar Miró, que contó con actores como Emilio Gutiérrez Caba, José María Pou o Carlos Hipólito.
Helena Pimenta ha planteado que, «al cabo de 22 años», era el momento de recuperarla».