El Ayuntamiento de Corral de Almaguer (Toledo), a través de la Concejalía de Festejos, ha convocado el tradicional Concurso de Belenes, una cita ya habitual en la programación navideña corraleña.
Con esta actividad, en la que suelen participar numerosas personas y colectivos del municipio, el consistorio pretende «preservar una tradición que va ligada indisolublemente a las fiestas navideñas y que aporta un valor añadido a las mismas».
Así lo explicaba la concejal de Festejos, Lourdes Lominchar, quien resaltaba «el apego de los corraleños y ciudadanos de fuera a esta costumbre y el esfuerzo imaginativo y creativo que demuestran los creadores de los belenes tradicionales y quienes dan vida a diferentes personajes en los belenes vivientes». En este sentido, Lominchar recordaba que los belenes participantes en el concurso son incluidos en una ruta de belenes que despierta la curiosidad de numerosos visitantes que acuden en esas fechas a Corral.
Las bases establecen tres modalidades de belenes: vivientes, colectivos y de escaparate. En la modalidad a belenes vivientes, el Ayuntamiento concederá una ayuda económica a todos los grupos participantes.
Por su parte, las instituciones, parroquia, iglesias, hermandades u organizaciones educativas que participen en la modalidad de los belenes colectivos optarán a un primer premio de 400 euros. No obstante, el resto de participantes no premiados, recibirán una ayuda económica por parte del Ayuntamiento.
Por último, en la modalidad de escaparate, habrá un primer premio de 350 euros; un segundo premio consistente en 300 euros; y ayuda económica para los participantes no premiados. En dicho concurso podrán participar grupos y ciudadanos particulares domiciliados en el municipio.
El jurado, que estará compuesto por miembros de la Asociación Belenista «La Hoguera» de la localidad conquense de Tarancón, valorará la ambientación y la entonación en el medio, la originalidad, la participación y el esfuerzo. Los belenes que incluyan la figura de Papá Noel serán excluidos del concurso por el jurado, al no ser propio de un belén.
Los belenes debidamente inscritos se incluirán en el plano-guía de belenes que editará el Ayuntamiento corraleño. Los belenes deberán permanecer expuestos para poder ser visitados por la comisión de valoración y por el público. Los horarios obligatorios serán los días 22, 25 y 29 de diciembre, en horario de 17:00 a 22:00 horas; y los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en horario de 17:00 a 20:00 horas. Asimismo, en el mes de enero, los belenes deberán abrirse al público los días 1 y 6, en horario de 17:00 a 22:00 horas; y el día 5 de enero, de 17:00 a 20:00 horas.
Las personas interesadas en participar en dicho concurso pueden realizar sus inscripciones en el Ayuntamiento, entre los días 3 y 14 de diciembre. En la solicitud, debe hacerse constar el número de cuenta bancaria.