Este viernes y sábado, a las 20 horas y en el Teatro de Rojas de Toledo, se pone en escena el espectáculo “La discreta enamorada”, de Lope de Vega, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Lluís Homar y que está incluida en la 31ª Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro».
En septiembre del recién terminado año 2023 la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenaba en Madrid «La discreta enamorada», una obra maestra de Lope de Vega y una de las grandes comedias de enredo del Siglo de Oro, que llegó a la capital tras su paso por diversas ciudades españolas, en donde más de 17.000 personas habían visto ya esta producción.
El elenco
El montaje está dirigido por Lluís Homar e interpretado por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico: Íñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera, quienes están acompañados en el escenario por los actores Montse Diez y Lluís Homar.
«Monstruos. El prodigio de los dioses», el texto de Calderón de la Barca regresa al Teatro de Rojas
En palabras del director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Lluís Homar, «empezar la singladura escénica de esta nueva promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con esta obra me ha parecido una oportunidad fascinante para todos. Las jóvenes actrices y actores y todos los profesionales que les vamos a acompañar en este viaje sentimos que Lope nos exige y nos premia. Su poesía y su ideología van a ser elementos imprescindibles para que podamos compartir con todos ustedes nuestro entusiasmo, nuestra discreción y nuestro amor por el teatro».
La discreta enamorada
La obra cuenta los intentos de Fenisa, la discreta enamorada, por hacer valer su amor por el joven Lucindo, del que está enamorada sin que él lo sepa. Todo se complica cuando a Fenisa la obligan a un matrimonio concertado con el capitán Bernardo, hombre mucho mayor que ella, por interés económico.
El tema central del montaje es la fuerza del amor y el deseo juntos. «Hablo de un deseo que evidentemente sigue necesitando del amor y del honor, de la aceptación de las convenciones sociales y morales. Un deseo con una fuerza inaudita que hará que nuestra protagonista se enfrente a todo lo que quiera impedir esa fuerza inevitable, vital y liberadora de sus potencias», asegura Lluís Homar.
Como explica Lluís Homar, «en esta obra Lope traslada la vida al escenario a través de la poesía». La comedia amorosa de enredos llega a uno de sus puntos culminantes en la obra de Lope de Vega cuando en 1604 escribe La discreta enamorada, «una fascinante comedia de enredos, con una profundidad y complejidad de caracteres inaudita que la han hecho una de las grandes creaciones de Lope de Vega», según afirma Lluís Homar.
Música en la puesta en escena
La música cobra protagonismo en la puesta en escena interpretada en directo durante la representación por el joven elenco de actrices y actores de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La composición musical firmada por Marc Servera ha sido fruto del trabajo de laboratorio a lo largo de los seis meses de formación de la JCNTC. Además de composiciones originales, incluye la versión Vestida de nit, de Silvia Pérez Cruz.
A ello hay que unir la escenografía de José Novoa, que simula un descampado abierto alejado de la ciudad, con un gran cartel de neón; la iluminación de Pilar Valdelvira a disposición de los espacios escénicos y que arropa a los personajes, y el vestuario de Deborah Macías que presenta formas clásicas revisadas, con pinceladas de elementos actuales. Una mirada clásica y contemporánea, a la vez, en la que ha sido fundamental la dirección adjunta de Oscar Valsecchi y el trabajo de voz y palabra de Vicente Fuentes.
«La discreta enamorada» es una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la colaboración del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga y Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria y es un espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado.