«Un niño, una sonrisa» es un ejemplo de generosidad y el fiel reflejo de uno de los pilares sobre los que se asienta la Escolanía de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín: la solidaridad. Los chicos y chicas de la Escolanía ponen su esfuerzo y entusiasmo al servicio de los niños y jóvenes que más lo necesitan en Cuenca y con sus voces trasladarán al espectador al mundo mágico de la Navidad, aquel en el que el mejor adorno es una sonrisa. Actuarán el 14 de diciembre a las 20:·0 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca. Los beneficios del concierto irán destinados a Cruz Roja.
La Escolanía comenzó su andadura en 2005 en el seno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín de Cuenca. Dirigida por Juan Pablo de Haro, la componen niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los 18 años. Además de formar musicalmente a sus componentes, la Escolanía tiene como objetivo fomentar en ellos valores como la solidaridad, el compañerismo, la convivencia, el afán de superación…
En su corta carrera, la Escolanía ha cantado con formaciones como el Coro del Conservatorio de la Diputación de Cuenca, la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca, la Joven Orquesta de Cuenca, la Banda de la Escuela Municipal de Las Mesas (Cuenca), la Orquesta Ciudad de Baza (Granada), la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, la Escolanía Los Seises de la Catedral Primada de Toledo o la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia.
Esta formación coral posee un amplio currículo de actuaciones: Encuentros de Música Sacra «Soledad de San Agustín», Pregón de la Semana Santa de Cuenca y, fuera de la ciudad, la armonización de las celebraciones eucarísticas en la Basílica del Real Monasterio de El Escorial o en la Catedral Primada de Toledo. A estos escenarios se unen otros como el auditorio de la localidad de Las Mesas (Cuenca), el Teatro Auditorio de Cuenca, la Catedral de Cuenca o la Iglesia Arciprestal San Jaime de Villarreal (Castellón).