Talavera acoge desde el 14 de febrero y hasta el 4 de abril la exposición «Neolítico. De nómadas a sedentarios», una producción de la Obra Social «la Caixa» comisariada por Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, co-director del Proyecto Atapuerca, y que en la ciudad de la cerámica tiene la colaboración del Ayuntamiento. Se podrá ver en la carpa instalada en el Parque de la Alameda, en horario de lunes a viernes de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
Según explica «la Caixa» en nota de prensa, el concepto Neolítico sirve para definir el período de cambio decisivo en la evolución cultural de nuestra especie. La exposición itinerante «Neolítico. De nómadas a sedentarios» reproduce, a partir de diversos recursos museográficos, los hitos culturales y zonas geográficas en las que se desarrolló el Neolítico.
El contenido de la muestra Neolítico. De nómadas a sedentarios se estructura alrededor de cinco ámbitos cronológicos: los últimos nómadas cazadores y recolectores; las primeras prácticas agrícolas; la domesticación animal para la ganadería; el uso de la cerámica; y el desarrollo de la escritura.