La ermita de San Roque de Sigüenza (Guadalajara) acoge la exposición arqueológica «El Alto Tajo antes de Roma». La muestra itinerante llega a esta localidad donde permanecerá expuesta hasta finales del mes de mayo para poner en valor el gran patrimonio que tiene Guadalajara en cuanto a herencia celtibérica.
La principal característica de la exposición es su carácter didáctico. En total, son 15 paneles de gran formato los que conforman esta muestra, que incluye también otra quincena de piezas arqueológicas procedentes de los fondos del Museo Provincial de Guadalajara y del Museo de Molina, a través de las cuales se ilustran las tendencias estéticas más significativas de la Edad del Bronce y la Cultura Celtibérica. La exposición recorre a través de las distintas culturas que se han desarrollado en la cuenca superior del Tajo tras el fin de la última glaciación, acaecido hace aproximadamente 9.000 años.
El marco geográfico, el Epipaleolítico, la Edad del Bronce, los precedentes del mundo celtibérico, el poblamiento de la Edad del Hierro y la economía del mundo prerromano, son algunos de los contenidos que se abordan en los paneles. El proceso cultural arranca hace unos 7.000 años, cuando las comunidades de cazadores-recolectores herederas del Paleolítico entran en contacto con los primeros grupos de agricultores neolíticos. Se inicia entonces la competencia por los recursos existentes en el territorio, un conflicto que va a quedar reflejado entre otras cosas en las pinturas rupestres halladas en las paredes de algunos abrigos rocosos. En el área del Alto tajo, esta situación de conflicto se prolongará durante las Edades del Bronce y del Hierro, debido a la necesidad de controlar los pastos y, sobre todo, los abundantes recursos minerales ahí existentes, cuya explotación se convirtió en uno de los objetivos prioritarios.
La exposición también incluye maquetas fidedignas de ejemplos en la comarca del Alto Tajo, como son los yacimientos arqueológicos del Castro del Ceremeño y de Peña Moñuz. La producción alfarera, metalúrgica, la sociedad celtibérica, su lengua y el ocaso de este mundo, completan esta exposición.