La iniciativa «Vive la Opera en Sigüenza» estrena el año 2017 con la proyección de «El Barbero de Sevilla», una ópera bufa en dos actos, de Gioacchino Rossini, con libreto de Cesare Sterbini y basado en «Le barbier de Séville» de Pierre Augustin Caron de Baeumarchais (1775). Se estrenó en Roma, en el Teatro di Torre Argentina, el 20 de febrero de 1816.
La versión que se va a proyectar en el Auditorio de El Pósito, este próximo sábado, a partir de las 19:00 horas, se grabó en el Festival de Schwentzingen, en 1988, con el Coro de la Ópera de Colonia y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, dirigidos musicalmente por Gabriele Ferro. El reparto lo integran cantantes de la talla de Cecilia Bartoli (Rosina), David Kuebler (Almaviva), Gino Quilico (Fígaro), Carlos Feller (Bartolo), Robert Lloyd (Basilio) y Edith Kertész-Gabry (Berta).
Como en cada una de las anteriores ocasiones, será la aficionada a la lírica Zoila Paradela quien prologue y epilogue la proyección para contextualizar tanto la propia obra como la versión que van a visualizar los seguntinos. Además, en el entreacto, los asistentes que lo deseen brindarán con una copita de cava, por cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza. La iniciativa cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza.
La ópera está basada en los intentos del conde de Almaviva (tenor) para lograr expresar su amor a la joven Rosina (mezzo-soprano), medio prisionera de su tutor, el médico Dr. Bartolo (bajo bufo). Éste aspira a casarse con ella para agenciarse su dote, para lo que cuenta con la ayuda, por supuesto interesada, del viejo sacerdote y profesor de música de la muchacha, don Basilio (bajo bufo).