La Asociación de Amigos de Museo del Greco, Círculo Greco, ha donado a la biblioteca del Museo un ejemplar imprescindible en sus fondos bibliográficos y obra clave de la historiografía sobre el pintor cretense: la primera edición de «El Greco» de Manuel B. Cossío (1908).
Es una pieza angular en el estudio e investigación de la obra del Greco y punto de partida para el redescubrimiento y revalorización del Greco a comienzos del siglo XX.
Además, Manuel Bartolomé Cossío se sirvió de los contactos del fundador del Museo del Greco, Benigno de la Vega Inclán, II marqués de la Vega-Inclán, para acceder a numerosos grecos que se encontraban en colecciones privadas.
La obra de Cossío, fundamental para la creación del Museo del Greco
Gracias a este trabajo conjunto entre Cossío, el Marqués, y Mariano Moreno (quien fotografió las pinturas) fue posible la realización de la obra de Cossío, y a la vez despertó el interés del Marqués por el pintor cretense, llevándole a crear el Museo del Greco.
La obra compuesta por dos volúmenes (Texto y Láminas) se adquirió en junio de 2019 y la donación fue aceptada en diciembre de 2020 por el Ministerio de Cultura y Deporte, de quien depende el Museo del Greco, sito en Toledo.