La orquesta Nereydas, con la dirección del toledano Javier Ulises Illán y el contratenor Filippo Mineccia, entra por la puerta grande en Europa con su concierto del 9 de junio en la Chapelle Royale du Château de Versalles.
En el marco del Festival de Versalles, que en la presente edición se celebra bajo el epígrafe «Esplendores barrocos. Homenaje a los castrati», además de Nereydas participan solistas del prestigio como Philippe Jaroussky o Franco Fagioli y formaciones de tan reconocido crédito como Monteverdi Choir y English Baroque Soloists dirigidas por John Eliot Gardiner.
El concierto de Nereydas, programado con el título «Jommelli, la voix des anges» (Jommelli, la voz de los ángeles), se articula en torno a la luminosa música del napolitano Niccolò Jommelli (1714-1774). El repertorio reúne arias significativas de óperas y oratorios, en lo que resulta un vibrante homenaje al «compositor de la luz», con músicas luminosas cargadas de bellas líneas melódicas, exquisitos detalles de orquestación y una profunda espiritualidad.
Esta música espléndida ya fue publicada por Nereydas y Mineccia en el sello Panclassics en 2016 con el título «Jommelli the Album», cuyas excelentes críticas dicen de él que ya es una referencia obligada para conocer la poliédrica obra del autor napolitano.
La invitación y el debut en el Festival de Versalles refrendan el lanzamiento internacional que, junto a las extraordinarias opiniones en las revistas especializadas sobre el reciente CD «Siface, l’amor castrato”», supone el espaldarazo europeo para Nereydas.
Nereydas, así mismo, es finalista en los premios de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) en la categoría «Mejor grupo de música barroca (siglo XVII) en 2017».