El cuadro «La Patrulla», de Augusto Ferrer-Dalmau, la primera obra de ejércitos actuales que ha hecho este reconocido pintor de batallas, se mostrará por primera vez al público en la exposición de la misión española en Afganistán del Museo del Ejército de Toledo, que la incorporará a su colección permanente.
Ferrer-Dalmau donó el cuadro en mayo de 2013 al Ejército de Tierra, que a su vez lo depositó en las dependencias del Museo del Ejército ubicado en el Alcázar de Toledo, que ahora lo va a exhibir por primera vez en la exposición temporal sobre los 14 años de misión española en Afganistán, que estará abierta al público entre el 17 de marzo y el 17 de julio.
A su término, el Museo del Ejército incorporará la obra a su colección permanente y la exhibirá en la sala «El ejército en el tiempo presente», que actualmente está en fase de remodelación, según han indicado a Efe fuentes de la institución.
El cuadro, que fue pintado por Ferrer-Dalmau tras una estancia con las tropas españolas en Afganistán en 2012, refleja la escena de cuatro soldados españoles y un soldado afgano patrullando a pie en el marco de «un paisaje hostil».
Será también la imagen que aparezca en el cartel anunciador de la exposición temporal, que llevará por título «14 años de presencia del Ejército de Tierra en Afganistán», que pretende dar a conocer la labor y los pormenores de la participación Ejército de Tierra en la misión Fuerza Internacional de Asistencia (ISAF), que se desarrolló entre 2001 y 2015.
El propio Ferrer-Dalmau asistió el pasado martes al acto de presentación de la exposición temporal y aprovechó su presencia para escribir en el reverso de su cuadro los nombres de los 102 militares que murieron en el desarrollo de la misión, entre ellos los de los 62 militares que viajaban en el Yak-42 que se estrelló en Turquía.
Ferrer-Dalmau explicó el martes que escribió los nombres de los militares españoles fallecidos para cumplir una promesa que hizo al escritor y periodista Arturo Pérez Reverte cuando le mostró el cuadro en su estudio, una vez acabado.
Sus nombres se han añadido a las frases «Durante siglos, en cada una de sus huellas estuvo España», que escribió Pérez Reverte en el reverso del cuadro y «Fue un honor caminar con ellos», que puso Ferrer-Dalmau cuando lo donó al Ejército de Tierra.
Ha sido la primera obra sobre ejércitos actuales que ha hecho este pintor de estilo realista especializado en temas históricos y militares, que forma parte de The International Society of War Artists, a la que pertenecen solo 16 pintores de guerra de todo el mundo, según apuntó el artista.
Admite que es muy diferente a otras obras que ha hecho hasta ahora, en las que ha pintado otras épocas, ha recuperado el pasado, mientras que «aquí tenía que recuperar el presente».
Al concebir el cuadro, su idea fue plasmar el sufrimiento y el sacrificio de los soldados españoles en un paisaje tan hostil como era el afgano, en una misión de riesgo «en la que todos los días se jugaban la vida».
«Estuve con ellos y vi lo que realmente era el trabajo en equipo y un buen trabajo hecho», resalta Ferrer-Dalmau, que insiste en que lo que más le impresionó fue el paisaje, que «no es de este mundo, es realmente duro, muy duro».
«Eso es lo que representa Afganistán, no solo es la misión en sí sino el entorno», señala el artista, que con esta obra ha querido hacer «un homenaje a todos los soldados españoles y al sacrificio y el esfuerzo que hacen todos los días estos hombres y mujeres de nuestro Ejército».
Tras esta primera experiencia, tiene previsto trabajar en otra misión internacional del Ejército español, que podría ser la de Líbano «porque es un cuadro que queda pendiente», aunque aún no tiene nada decidido y además tiene varios encargos de otros países para este año.