miércoles, 27 de noviembre de 2024
Hasta el seis de octubre 11/09/2013junio 12th, 2017

La sala Sanctorum de Quintanar de la Orden (Toledo) acoge la exposición: «La Piedad, fe y devoción de un Pueblo», que se encuentra inmersa en los actos de la recta final de las celebraciones del año de la fe y de los 650 años de la aparición de la imagen de la Piedad. La muestra se podrá visitar hasta el día seis de octubre con horario de mañana y tarde los fines de semana y sólo por la tarde en días laborables.

A la misma asistió numeroso público entre los que se encontraban una representación de la  Mayordomía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santísimo Cristo de Gracia, encabezada por el Mayordomo Mayor de la Fiesta del Cristo, Francisco Escudero de la Guía, acompañado por el mayordomo del bienio 2012-2014, Segundo Cantarero Aguilar.


La exposición está organizada por la Asociación Belenista “El Angelito” de Quintanar de la Orden, cuya presidenta, Matilde López-Barrajón recitó en el acto inaugural unos versos dedicado a la Piedad. Como coordinador de la muestra se encargó de explicar a los presentes algunas de las piezas y objetos más singulares de la muestra: antiguos grabados, fotografías, y obras artísticas diversas, desde pinturas a manualidades realizadas con material reciclado.

La muestra recoge un centenar de objetos realizado en distintas épocas pero con el denominador común de que rescatan y difunden la memoria viva de una comunidad en torno a la devoción a su Patrona, además de constituir un patrimonio cultural de primer orden, que se ha mantenido vigentes por 650 años, representando una de las advocaciones religiosas más importantes y tradicionales de Quintanar de la Orden, su comarca y más lugares.

Las piezas que componen la muestra han sido cedidas para la ocasión por la Sala Sanctorum y distintas colecciones particulares, que pretende ensalzar la devoción a María en su advocación de La Piedad y donde se puede constatar como,  a lo largo de los tiempos, se ha mantenido viva esta devoción a través de su imagen, que se ha visto reproducida en un sinfín de materiales que abarcan desde esculturas, estampas, cuadros, estampas, joyas, hasta objetos cotidianos como vasos, platos, botellas y abanicos.

A lo largo del primer fin de semana han sido numerosas las visitas del público, entre las que cabe destacar la presencia de Ángelines González Justo, el vicario parroquial Juan Ignacio López y el párroco de Camarena, el quintanareño Rafaél García Escudero.

(Visited 38 times, 1 visits today)