Siete días para dedicar a las tapas de la comarca de La Sagra. Ésta es la sabrosa propuesta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) y Cervezas Sagra. Probar tres diferentes tapas tiene premio: una visita a la fábrica de Cervezas Sagra, con cata incluida. Y además, se sorteará un curso sobre cómo elaborar Cerveza, valorado en 300 €. El establecimiento cuya tapa haya sido la más votada, recibirá su peso en Cerveza Sagra. Todo ello en las III Jornadas de la Tapa y la Cerveza en La Sagra.
Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la tercera edición de las Jornadas de la Tapa y la Cerveza en La Sagra, organizadas por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, con el patrocinio de Cervezas Sagra. Tendrán lugar del 1 al 4 de mayo y del 9 al 11 de mayo y serán 31 los establecimientos participantes, repartidos por ocho localidades de la comarca: Alameda de la Sagra, Bargas, Illescas, Pantoja, Recas, Seseña, Yeles y Yuncos.
Las tapas son de lo más diversas: platos manchegos al estilo clásico o con un toque más moderno; hojaldres y tostas; crujientes o de textura cremosa; con verduras para quienes gusten de lo ligero o de lo más contundentes…, en fin, hay para todos los gustos. Su precio es de 2 euros y si se acompaña de un tercio de Cerveza Sagra, la oferta es de 3,50 euros.
El público ejercerá como juez a la hora de decidir cuáles han sido las tapas que más han gustado. Lo harán escribiendo el número de su tapa favorita en una papeleta que deberá contener, además de sus datos, tres sellos de diferentes establecimientos. Las tres tapas más votadas recibirán una mención especial y la clasificada en primer lugar tendrá el peso de su representante en Cerveza Sagra.
Todos los votantes con voto válido tienen premio: una visita a la fábrica de Cervezas Sagra; harán un tour y catarán varias de las cervezas. Además habrá un sorteo, con un total de cuatro premios: Dos lotes de Cervezas Sagra y Burro de Sancho y dos vales degustación por importe de 30 euros cada uno a consumir en los establecimientos participantes.
Y todos aquellos que suban una foto al Facebook o Twitter de Cerveza Sagra tomando la tapa con cerveza de dicha marca, participarán en el sorteo de un Curso de Elaboración de Cerveza Casera para dos personas valorado en 300 euros.
El resto de las Jornadas que organiza la AHT tienen caracter local (Toledo cumple este año la decimoquinta edición y Torrijos, la novena), mientras que estas Jornadas abarcan toda una comarca, la de La Sagra. Haciendo un poco de historia, la primera edición de las Jornadas de la Tapa y la Cerveza en La Sagra arrancaron con 16 establecimientos participantes repartidos en cuatro localidades. El año pasado, se duplicó, contando con 33 locales, siendo en esta edición prácticamente el mismo número (31).
Además de los folletos que se han repartido por las localidades donde hay establecimientos participantes, de los artículos que se han publicado en SagrA-42, de las intervenciones en Radio Illescas, también se contará con las Redes sociales de Facebook y Twitter de Cerveza Sagra y de la Asociación, como medios de promoción. Además, estará presente en la herramienta de la AHT, Disfruta de Toledo, que se puede llevar en móviles y tablets.
Las jornadas siguen adelante porque los propios establecimientos hosteleros, así lo demandan, al hacer, por lo general, una valoración positiva de los resultados obtenidos en 2013. Prueba de ello es que 21 de ellos repiten este año. Además, está comprobado que el público responde a este tipo de iniciativas, animándose a salir con familia y amigos.
La AHT desea agradecer a Cervezas Sagra, el patrocinio que ejerce en este evento, y dar las gracias también a los colaboradores presentes desde el primer año en las Jornadas, contribuyendo a su difusión: a la publicación Sagra A-42 y a Radio Illescas. Y por supuesto, a todos estos 31 establecimientos que han dedicado y dedicarán su trabajo para repartir felicidad en forma de pequeños bocados.