El Ateneo de Albacete abre sus puertas al humor y la crítica de Antonio Fraguas, más conocido como Forges, con una exposición de 66 viñetas, publicadas en El País entre 1995 y 2018, donde el dibujante hace una reflexión sobre la ciencia.
El origen de la vida, la evolución humana, el principio de Arquímedes, la teoría del bosón de Higgs o los agujeros negros, se entremezclan en una colección dividida en ocho partes, donde los trazos del humorista explican «La Ciencia según Forges».
Una exposición para reír, reflexionar y aprender
Una exposición, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para conmemorar el 80 aniversario del dibujante, en la que los visitantes «van a reír muchísimo, pero también van a reflexionar y a aprender cómo veía el mundo el gran Forges», ha asegurado Tomás Mancebo, presidente del Ateneo.
Con el «humor sano» por bandera, Forges ilustra el dilema de la ética en la ciencia: «¿Cómo te llamas? Neurona, ¿y tú? Conciencia», la desigualdad económica a través de la teoría de la gravedad, con «los pobres y la gravitación universal», o la existencia de Dios: “Señor si existes dame una prueba. 2+2=17. ¡Cielo santo, o es de letras o somos idiotas!”
«Merece mucho la pena, los albaceteños van a disfrutar y después van a poder asimilar y debatir sobre el ingenio de esta persona y la crítica que hace siempre desde la inteligencia», explica Mancebo.
La exposición, que ya ha recorrido otras capitales como Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona o San Sebastián, se podrá visitar en Albacete hasta el 18 de abril, en la segunda planta del Ateneo de 10.00h a 20.00h.