martes, 24 de septiembre de 2024
El viernes 31 de octubre y el sábado 1 de noviembre 31/10/2014junio 8th, 2017

El Concejal de Cultura y Feria del Ayuntamiento de Albacete Manuel Serrano ha informado que el próximo viernes 31 de octubre y sábado 1 de noviembre, a las 21 h. en el Teatro Auditorio de la Casa de la Cultura José Saramago se pondrá en escena la obra atribuida a Tirso de Molina, «El Burlador de Sevilla», a cargo de la Compañía de Teatro de la UP.

Serrano ha explicado que se trata de una producción propia de su departamento de Teatro, dirigida por Ángel Monteagudo y Llanos Briongos, ambos formadores de Teatro de esta entidad, y cuenta la producción con un elenco de 21 actores, que han sido seleccionados de los cursos de Teatro que imparte habitualmente la UP, con la participación de cuatro músicos en directo –y efectos de sonido- de su departamento de música moderna, el diseño de escenografía es del departamento de Artes Plásticas, y cuenta la colaboración del Taller de vestuario Teatral de Corte y Confección y del departamento de Imagen en la fotografía y el video. En total, ha continuado el concejal, 13 profesionales de la UP involucrados en esta producción que piensa girar, después de su estreno, por diferentes lugares de la provincia de Albacete, además de realizar funciones para jóvenes estudiantes de educación secundaria de la ciudad.


La UP pretende con esta iniciativa crear un antídoto contra Hallowen. En nuestra tradición cultural el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La «muerte» de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

«El burlador de Sevilla» es una obra de teatro que por primera vez recoge el mito de Don Juan, sin duda, el personaje más universal del teatro español. De autoría discutida, se atribuye tradicionalmente a Tirso de Molina y se conserva en una publicación de 1630.

«El Burlador de Sevilla» es seducción desde sus más profundas raíces. Seduce una obra tan dinámica, con una acción trepidante que plantea conflictos desasosegantes sin renunciar a los tintes de humor. Es engaño, pues Don Juan Tenorio burla con maestría y osadía. Engaña también a los espectadores: creemos que desea, ama y se compromete de verdad. Se burla de nosotros. Y es leyenda, pues con él nace el mito del «Don Juan». Despegamos del teatro y ahora, como en nuestro Siglo de Oro, nos sentimos en medio de la plaza, atrapados por tres bardos cómicos capaces de hacernos viajar en el espacio y en el tiempo.

(Visited 21 times, 1 visits today)