La Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara), ha programado un ciclo de cuatro conciertos que se enmarca en el programa cultural de verano de la ciudad, enriqueciéndolo desde el punto de vista de la vihuela y la guitarra española, que en Sigüenza tienen el único museo de España dedicado exclusivamente a ellas en la Casa del Doncel.
El ciclo tendrá dos escenarios magníficos, la sala de audiciones de la Plazuela de la Cárcel y el Auditorio de El Pósito, verdadero catalizador de la actividad cultural de la ciudad. Los recitales, todos interpretados por prestigiosos músicos y musicólogos, toman el relevo del piano y del VI Festival de Música Clásica de Sigüenza.
Los dos primeros van a tener lugar este próximo fin de semana. El programado para el sábado, 28 de julio, tendrá lugar en la Sala de Audiciones de la Plazuela de la Cárcel. Correrá a cargo del dúo Cantar alla viola que componen Fernando Marín (vihuela con arco) y de Nadine Balbeisi (soprano).
Cantar alla viola ha participado en numerosos festivales y conciertos en Bélgica, Alemania, España y República Checa. El dúo ha sido finalista en dos ocasiones del concurso de música antigua de Amberes International Young Artist’s Presentations. Su extensa labor de investigación les ha llevado a redescubrir compositores poco conocidos, cuyas obras requieren todavía ser interpretadas y grabadas.
El domingo, día 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, está programado el concierto de Alfred Fernández, esta vez en el Auditorio de El Pósito. Alfred Fernández es un especialista en el repertorio europeo para instrumentos antiguos de cuerda pulsada, (vihuela, laúd y guitarra barroca). Sus trabajos de investigación y de interpretación de música ibérica, lo sitúan como uno de los intérpretes actuales con más proyección y reconocimiento internacional.
Los siguientes conciertos serán el 4 de agosto, a las 20:00 horas, en el Auditorio de El Pósito, a cargo de Andrea Dieci (guitarra española) y el 18 de agosto, a la misma hora y en el mismo lugar, a cargo de Ignacio Rodes (guitarra española).