La XXIII Muestra Provincial de Teatro de Ciudad Real contará con un presupuesto de 19.000 euros y su objetivo seguirá siendo promocionar, estimular la creación y difundir los montajes teatrales producidos por grupos teatrales de la provincia.
Así lo ha dado a conocer Ángel Caballero, vicepresidente y diputado responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, institución que promueve este evento.
Caballero ha dicho que esta muestra provincial nace con el triple objetivo de estimular que los grupos provinciales de teatro mejoren y compitan «sanamente» entre ellos y que compartan experiencias que les sirvan para seguir creciendo teatralmente.
Además, la muestra está pensada para ayudar a los ayuntamientos a que todos puedan tener una programación cultural más o menos estable y «pensada en los ciudadanos», ha apuntado Caballero.
También ha explicado que en esta convocatoria se ha incluido como novedad la participación de monólogos, buscando de este modo la complicidad de un público que cada día gana más adeptos.
Se seleccionarán tres de los monólogos que se presenten, que serán de temática libre y deberán tener una duración entre 15 y 25 minutos, con los que se conformará una velada que se escenificará en la fase final de la muestra.
En cuanto a las representaciones teatrales, al igual que en las ediciones anteriores, serán seis los grupos de teatro que deberán pasar la criba del jurado para elegir cinco grupos aficionados y uno profesional, que competirán en apartados distintos.
Caballero ha señalado que las representaciones de los grupos seleccionados tendrán lugar en el último trimestre del año, en las fechas que la organización determine.
Todos los espectáculos presentados a la muestra, se ofertarán posteriormente a los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real dentro de la campaña provincial de fomento teatral que impulsará la institución provincial.