Después de su paso por la Galería de Guadalajara, el artista Paco Rojas presenta en Toledo, en las Cuevas de Hércules, la exposición «Oquedades y arquitecturas», que será inaugurada el jueves 13 de junio a las 20:00 horas.
La muestra se compone de una colección de 11 cuadros, casi todos de gran formato (en torno a los cuatro metros cuadrados); de seis esculturas en hierro oxidado, que forman una serie de medidas y características similares, de mediano formato; y de tres esculturas de acero corten de tamaño mayor. La mayoría de los cuadros han sido reformados en dos o tres momentos distintos, aún así todos se exponen por primera vez en Toledo. En cuanto a las esculturas de mediano formato, bien sirven para aportar una dimensión comparativa con el fondo reflexivo de esta muestra (la arquitectura). La presentación de las tres esculturas de acero corten tiene especial importancia para el autor, no exenta de emotividad, ya que pertenecen al grupo de 12 que completan el apostolado que, con motivo del aniversario de la muerte de El Greco, llevó a cabo como su homenaje al pintor que con más trascendencia ha representado a Toledo.
La constante evolución de la obra de Paco Rojas ha generado una serie de fases caracterizadas por la coherencia y una plástica sutil. Este proceso se ha acelerado a partir de 2008, con una etapa nueva donde surgen los diálogos entre texturas, un color contenido y unos artificios en relieve próximos a la escultura.
En su obra reciente la textura, tratada con absoluta minuciosidad, comparte protagonismo con una serie de estructuras elaboradas en claves casi arqueológicas que aportan tridimensionalidad.
En la actualidad su obra sobre soporte en madera incorpora una serie de cajas o nichos de los que emergen formas a veces sugeridas, a veces reconocibles, con una mezcla entre orgánica e inorgánica y con reminiscencias postindustriales. Ante una de sus obras cualquiera puede creerse un explorador arribando sobre una superficie desconocida presto para examinar «los hallazgos» que Rojas inserta con maestría.
Cofundador en España del grupo Tolmo, conocido por la calidad de sus componentes y su orientación vanguardista, la ingente labor de Paco Rojas resulta difícil de resumir, si bien destaca su participación en ferias como Arco, Art Madrid, Art Miami, Art Basel, Fiac, DeArte… Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, América y Asia y su obra figura en colecciones privadas y públicas.