El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Mariano Cuartero, ha presentado la exposición «De un lugar de La Mancha» que viene la de mano del Grupo Quinarte y que se inaugurará el próximo 12 de noviembre en el Museo Municipal de la localidad (a las 19:00 horas) y el Encuentro Cervantino que tendrá lugar el día 11 en el que se estudiará el Quijote desde distintos puntos de vista, los que proponen cada uno de los más de 12 autores que van a intervenir.
El encuentro, que se va a poder seguir a través de streaming, se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento y tiene entrada libre. Comenzará a las 10:00 horas y se alargará hasta las 19:00 horas e irá seguido de una representación teatral, en el auditorio municipal, junto con la entrega de premios del V Certamen Literario Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza. La representación corre a cargo del grupo alcazareño Teatro Nekles que pondrá en escena la obra «Seca la idea, seca la pluma».
El concejal ha insistido en la riqueza de las ponencias ya que se va a poder conocer más sobre El Quijote y su autor, a través de ópticas que estudian perspectivas científicas, sociológicas, económicas, etc. Para él este tipo de intervenciones y trabajos son importantes ya que superan el estudio romántico que de la obra se había hecho hasta ahora y pasa a tomar un cariz más riguroso. Se podrá escuchar y conocer datos reales que certifican algunos acontecimientos que se recogen en El Quijote. Se dará un punto de vista de la sociedad manchega, geográfica y sociológica.
Por otro lado, en la exposición «De un lugar de La Mancha» -que lleva itinerante desde mayo de 2014 y que ha visitado diferentes países- se puede ver una selección de pintura, escultura, fotografía y cerámica que tiene por objeto promocionar y dar a conocer la comarca manchega y sus recursos. En ella, explicaba Tomás Verdugo del Grupo Quinarte, se han reunido fondos artísticos de algunos de los autores castellanomanchegos (pasados, presentes y futuros) que en su producción recogen y recuperan la temática cervantina. De entre los maestros destacan José Luís Samper, Gregorio Prieto, Antonio Arnau, Leopoldo Morán, Alfredo Palmero, Paco Valbuena o Eloy Teno. Figuran también artistas de países como Italia o Cuba y contempla actos culturales paralelos como visitas guiadas a la exposición e interactuación con algunos de los artistas que visitarán la muestra en su estancia en Alcázar.
La exposición ha recibido premios y galardones en muchas de las ciudades europeas que han visitado y recorre espacios emblemáticos de las distintas ciudades donde se expone.