El Ballet Nacional de Cuba se sube al escenario del Teatro Auditorio de Cuenca para deleitar con su versión de «El lago de los cisnes». Será el miércoles 7 de octubre a las 20:30 horas.
La coreografía de Alicia Alonso conserva los elementos originales y recrea el resto con un profundo conocimiento del estilo y los modos expresivos. Las mezclas se suceden, por ejemplo entre la tradición de la época en que fue creada pero sin perder de vista al espectador contemporáneo, o entre el ambiente realista de unos actos frente a la atmósfera misteriosa de otros.
Autenticidad del estilo, coherencia en la dramaturgia y riqueza del vocabulario coreográfico. Son las características que rodean a las versiones que hace el Ballet Nacional de Cuba de las grandes obras del repertorio tradicional, casi todas ellas procedentes de la mente de Alicia Alonso. Se trata, sin duda, de una de las riquezas principales de esta compañía, las cuales crea tomando como base los elementos coreográficos originales heredados de la tradición.
En esta ocasión el Teatro Auditorio acoge «El lago de los cisnes». Aunque esta no ha llegado a nuestros días de manera íntegra, sí lo han hecho el concepto de estilo e importantes fragmentos de la coreografía. Así, Alicia Alonso ha conservado en esta versión todo lo que indiscutiblemente pertenece al original, recreando el resto con un profundo conocimiento del estilo, los modos expresivos y las prácticas teatrales de la época en que fue creada, pero sin perder de vista que el trabajo va destinado a un espectador contemporáneo.
Su coreografía incluye momentos de gran virtuosismo, tanto en los casos en que la danza se muestra puramente académica, como en los bailes de carácter. No en vano, el trabajo tuvo un largo proceso de depuración y profundización que comprendió varias décadas y que incluyó el estudio minucioso de las tradiciones folclóricas y las leyendas que inspiraron el libreto.