Lluís Elías, en la dirección, y Antonio Campos, como único actor, estrenan en Toledo este fin de semana ‘El milagro de El Greco’, que no es un monólogo sino una «actuación unipersonal» para mostrar al Greco como «el underground de la época» en una ciudad, Toledo, que también era «el Nueva York de la época».
La obra se representa en el Teatro de Rojas a las 20 horas el sábado 31 de mayo.
Así lo han explicado Lluís Elías, Antonio Campos, el productor Carlos García Navarro y el concejal de Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, en la rueda de prensa en la que han presentado el estreno absoluto de la obra de teatro, que llegará al Teatro de Rojas de Toledo el sábado y el domingo.
‘El milagro de El Greco’, de la compañía Albacity Corporation, es una comedia «milagrosamente divertida» que, además, es «útil, económica y eficaz», ha enumerado Elías.
Sobre el escenario, un actor y el cuadro más universal del Greco, ‘El entierro del Señor de Orgaz’, para trasladar al público otra visión de Dómenicos Theotocópuli: ambicioso, inconformista, precursor, bon vivant, un Warhol o un underground de la época.
Todas estas definiciones ha ofrecido Lluías Elías sobre el Greco, a la vez que ha subrayado que la representación no es una clase de historia ni de arte sino que explicarán «quien, en el fondo, era el Greco y cómo era».
Forjado en la escuela de Els Joglars, Elías ya ha realizado cinco espectáculos con Antonio Campos y asegura que ‘El milagro del Greco’ va en línea con los trabajos del Brujo, Rubiales o Darío Fo. Esto es, «un señor en el escenario explicando una historia».
El director ha defendido el trabajo en el teatro, porque «la imaginación no para, es nuestro oficio», y con ironía ha matizado que el teatro es un «agónico oficio» desde que lo conoce.
Por su parte, Antonio Campos ha hecho un juego de palabras con el título del montaje y ha asegurado que han logrado «un milagro» al llevar al Greco al teatro ya que, en su opinión, el pintor griego es «de todo menos teatral».
Campos, que también es autor del texto, ha subrayado que han buscado «la parte más canalla» del Greco y ha avanzado que habrá muchos «registros y matices» en la obra, para hacerla ágil y para mostrar el público «como tomarse las cosas muy a broma» porque así también se lo tomaba el Greco.
lsy