La Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia se subirá al escenario del Teatro Circo de Albacete, el viernes 23 de noviembre (21:00 horas), para representar «Macbeth», un ópera en cuatro actos basada en la tragedia homónima de William Shakespeare.
La obra traslada al espectador a la Escocia del siglo XI, un lugar ensangrentado hasta configurar lo que hoy se conoce como Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra…), para relatar la historia de aquel general de Escocia que a su regreso de una campaña militar encuentra a tres brujas que le hacen algunas premoniciones. Según ellas, el general se convertirá primero en barón,y más tarde en rey, aunque a un alto precio. La profecía se hará tristemente realidad y, muerto el rey, y tras el asesinato del príncipe heredero, Macbeth, impulsado por la sed de poder de su esposa, la insaciable Lady Macbeth, asesina a Banquo, que es nada menos que su antiguo y entrañable compañero de armas, y padre -según las proféticas brujas- de futuros reyes.
La obra literaria del autor inglés fue llevada a la ópera, en cuatro actos y 10 cuadros, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco María Piafe y Andrea Mafia. Se convirtió en la décima ópera de Verdi, y en la primera de las obras del autor de Strafford-upon-Avon que se adaptó a la escena operística. Fue estrenada en Florencia el 14 de marzo de 1847.
La versión de la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Moldavia tiene idéntico formato que la original, con cuatro actos y casi una docena de cuadros. Y se presenta bajo la responsabilidad de Nicolae Dohotaru como director musical y Oleg Constantinov al frente del coro, correspondiendo a Luri Matei la dirección de escena, y a Leonor Gago la dirección artística.
Todos ellos al frente de un importante grupo de cantantes procedentes de Bulgaria, Moldavia, Ucrania y España, de entre los que está el tenor alicantino Javier Agulló.