El Museo Sefardí de Toledo acoge el lunes 24 de febrero, a las 19:00 horas, un coloquio con Manuel Reyes Mate que lleva por título «La piedra desechada. Pensar después del Holocausto».
Ante la obra de Wolf Vostell «Shoah 1492-1945. En memoria de la expulsión de los judíos españoles y de las víctimas del Holocausto», instalada como un retablo laico en la antigua sinagoga de Yehuda Ha Leví o como un gigantesto diapasón de la ausencia, tendrá lugar una serie de debates y conversaciones que plantearán la actualidad de la pregunta de Adorno: ¿Es posible representar, hacer música, pintar, pensar, sin tener en cuenta la experiencia de las víctimas, aunque estas hayan enmudecido o se encuentren lejos, invisibles e inaudibles detrás de las vallas y en los arrabales del mundo?
Manuel Reyes Mate es doctor por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Invetigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política y la preocupación por la relación verdad e historia del sufrimiento.