lunes, 25 de noviembre de 2024
teatro 25/02/2016junio 7th, 2017

Los espectadores del Teatro de Rojas de Toledo podrán vivir mañana viernes y el sábado «una experiencia teatral distinta, totalmente inmersiva»,con la representación de la obra «MBIG (Mc Beth International Group)», en la que sus 10 actores actuarán en tres espacios teatrales distintos a los que serán conducidos también los espectadores por una de las actrices.

Así lo ha explicado en Toledo José Martret, el director y autor de esta versión de una de las grandes tragedias de William Shakespeare, «Macbeth», «llevada a la empresa», que en su última temporada estuvo más de 20 semanas en el número uno del ránking de críticas de la Guía del Ocio y obtuvo tres candidaturas a los Premios Max.


Martret ha explicado que, al igual que sucediera con su anterior propuesta, «Ivanov», que representaron en el espacio teatral madrileño de «La casa de la portera», «MBIG» es una obra para un aforo reducido, concretamente 35 espectadores, que, en el caso del Teatro de Rojas, ascenderá hasta 120, porque el cafetín del coliseo toledano, donde se representa el primer acto lo permite.

Tras este primer acto, «Camelia», la secretaria presidencial del Mc Beth International Group, conducirá a los espectadores al segundo escenario, el patio de butacas, donde se representará el segundo, y desde ahí ya al escenario, donde tendrán lugar el tercer y cuarto acto de esta obra, de la que se han hecho ya más 350 funciones en el espacio «La pensión de las pulgas», de Madrid.

Preguntado por los periodistas por cómo acoge el público los cambios de escenario, el director de la obra ha bromeado con que, a pesar de no ser algo habitual, «no hay que insistir mucho, el público se levanta y sigue a la guía al siguiente espacio, le gusta la experiencia».

Martret ha resaltado también que en esta versión de Macbeth «se respeta» el texto de Shakespeare y «se sigue hablando de armaduras, caballos, castillos y reyes, ya que nuestro objetivo -ha subrayado- es que funcione la metáfora».

También ha subrayado el director mallorquín que hay muchas similitudes entre la obra Mcbeth y lo que sucede en la actualidad, en cuanto a que «las multinacionales son las que mueven a los países y la ambición destroza vidas y también la de muchos políticos, hasta el punto de haber hecho tambalear a una monarquía», ha sostenido.

Sobre los planes futuros de la compañía, Martret ha dicho que, la próxima temporada, volverán a representar «Ivanov», de Anton Chejov, pero en esta ocasión «a la italiana», es decir sobre un escenario, concretamente sobre las tablas del Teatro Circo de Murcia, donde se estrenará en octubre.

En cuanto a «MBIG», el concejal de Cultura, José María González Cabezas, ha indicado que cierra el programa «Patio Arriba», que comenzó el pasado 14 de febrero y dentro del que se han representado un total de cinco espectáculos (los conciertos de Ana Alcaide y Julián Maeso, y las obras «Distancia 7 minutos», «La mirada del otro» y ahora «MBIG»), con una excelente acogida de público y una ocupación media del 85 por 100.

(Visited 21 times, 1 visits today)