Cada año el Festival Medieval convierte a Hita (Guadalajara) en un gran escenario en el que mostrar y recordar los orígenes de la villa. El próximo 7 de julio el mercado, los pasacalles, los torneos, la representación teatral y el legado del Arcipreste acercarán la historia desde una perspectiva amena y lúdica.
Las murallas y balcones se adornan con pendones y banderas y durante la jornada conviven vendedores ambulantes, nobles, juglares, encantadores de serpientes, turistas y residentes.
Según informa el Consistorio de la localidad en una nota de prensa, el mundo épico llega de la mano de los caballeros, la rivalidad en la demostración de habilidades y la tensión de los duelos implican al espectador, que disfruta entusiasmado con los torneos.
El festival ha mantenido sus señas de identidad y, fiel a Criado de Val, su creador, ha seguido en su especial empeño por potenciar la actividad teatral como protagonista de la cultura en Hita. Manuel Galiana, director del teatro desde que falleciera el profesor, ha elegido para esta edición, «Anillos para una dama», obra del dramaturgo, novelista y poeta español Antonio Gala.
El Festival Medieval de Hita se distingue de otras recreaciones históricas medievales por la calidad de su programación y por el impacto incuestionable a nivel local y provincial.