La localidad ciudadrealeña de Montiel celebrará los días 23, 24 y 25 de marzo las XXVIII Jornadas de Recreación Histórico Medieval, una vuelta a su pasado más glorioso de 1369.
Cada año conmemoran la muerte del Rey Pedro I de Castilla acaecida en Montiel el día 23 de abril de 1369. Los montieleños, descendientes de aquellas milicias concejiles que pelearon junto a Don Pedro I en el Llano de la Fuente, sacan de sus arcas sus lujosos atuendos medievales y se echan a la calle para conmemorar con ilusión la efemérides del regicidio de Montiel.
Para las jornadas medievales se habilita un recinto medieval que alberga puestos decorados con estilo medievo, donde se puede adquirir productos autóctonos y degustar las típicas delicias culinarias: migas, pisto, gachas o caldereta para recorrer los gaznates de montieleños y visitantes y aposentarse en estómagos agradecidos.
Se contará con la asistencia de 100 recreacionistas de 13 mesnadas de muchos sitios de España, Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla y León, Cáceres y también de nuestra región que vivirán la época medieval durante todo el fin de semana escenificando diferentes escenas de batallas, como la batalla de Montiel el domingo, las batallas dentro del teatro y vivirán en el campamento instalado en el paraje de la Ermita del Cristo.
Durante la mañana se realizan juegos y bailes medievales para los más pequeños que rivalizan en su elegancia y porte, imitando reyes y caballeros, reinas y damas al más puro estilo medieval. También puede contemplarse alguna exhibición de cetrería o de animales autóctonos.
Para todos los públicos se realizan torneos de lucha con espada por caballeros y damas pertrechados con armaduras, cotas de malla, guanteletes y cascos de protección.
Este año, el pregonero de las Jornadas Medievales correrá a cargo de Manu Baqueiro, actor de «Amar en tiempos revueltos».